lunes, 29 de junio de 2015

Buscando a Alaska

Titulo: Buscando a Alaska.
Titulo original: Looking for Alaska
Idioma original: Ingles
Autor: Jhon Green
Año de publicación: 1709
Genero: Narrativo
Subgénero: Novela
Pertenece a: Literatura Juvenil


El autor:


John Michael Green (Indianápolis, 24 de agosto de 1977) es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Es reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella. Green asistió a “Indian Springs School”, un internado y el colegio externo en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos. Green vivió durante varios años en Chicago donde trabajó para una revista de libros llamada Booklist. Una vez allí, pasó revistas a cientos de libros de todas las variedades, su especialidad se basaba en revisar la literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses. Después, vivió en Nueva York durante dos años. Green, también escribió para la “National Public Radio's All Things Considered”, la estación de radio pública en Chicago, WBEZ, y para la KnotMag (una revista que ya no existe). Sus obras publicadas son:

  • 2005, Looking for Alaska (Buscando a Alaska)
  • 2006, An Abundance of Katherines (El teorema Katherine)
  • 2008, Paper Towns (Ciudades de papel) 
  • 2008, Let It Snow: Three Holiday Romances (¡Dejalo Nevar!: Tres Romances Navideños) -con Maureen Johnson y Lauren Myracle
  • 2010, Will Grayson, Will Grayson (Will y Will), con David Levithan 
  • 2012, The Fault in Our Stars. (Bajo la misma estrella)
  • 2013,"This Star Won't Go Out". (Una estrella que no se apaga)

El resumen:


Miles Harter, un joven que desea una vida mas divertida, por lo cual a sus 16 años se muda a un internado en Alabama. En esta escuela llamada Culver Creek, conoce a un chico, Chip Martin alias el “Coronel”, gracias a el conoce a  Alaska, que es una joven adicta a la lectura, Alaska encanta a Miles pero hay un pequeño problema Alaska tiene novio.

Por el coronel empieza a adentrarse a la vida del Culver Creek, empezando a fumar y a beber alcohol, poco después conoce a Takumi, un japonés experto en el hip-hop y el rap. El coronel y Takumi le enseñan la regla fundamental del Creek que es nunca delatar a alguien.

El libro esta dividido en dos partes. La primera trata sobre la vida que desenvuelve el Gordo en el Creek junto al Coronel y sus demás amigos que va haciendo en el camino. Un día tras interrumpir la clase de religiones del mundo el profesor le encarga al Gordo un trabajo que se trata sobre la pregunta que le formulo Alaska "¿Cómo salir de este laberinto", por ser el tema que interrumpió la clase. Los día pasan llenos de diversión y travesuras que en algunas ocasiones los metieron en problemas, de los cuales salieron con pocas consecuencias.


Todo transcurría con perfección hasta un trágico día que ocurre una de las mayores desgracias ocurridas en el Creek: Alaska muere. Aquí comienza la segunda parte.

El Gordo desolado , junto al Coronel tratan de descubrir la verdad tras la desgarradora muerte de Alaska en un accidente de transito, mas no llegan a ninguna parte, pues encuentran un millón de trabas en el camino. La culpa que sentían los carcomía por dentro, no olvidaban el hecho que la habían dejado conducir estando enormemente ebria. Tras el paso de varios días llegan a un parcial solución, ella se encontraba tan alterada por haber olvidado el aniversario de la muerte de su madre.

Gracias a la ayuda de sus amigos, Miles logra superar poco a poco este terrible suceso, llegando a descubrir la persona que quería ser.

Con la llegada del fin del semestre, Miles debe entregar el ensayo, pero al parecer Alaska ya encontró una respuesta a esa pregunta: derechito y rápido.

Los Personajes:


Alaska Young: Joven, divertida y una ávida lectora que deja cautivado al protagonista de la historia con sus ocurrencias y exorbitante belleza. Es misteriosa, coqueta y puede reflejar seguridad de si misma y confianza, pero no todo es felicidad en su vida. Pues es carcomida por sucesos de su pasado.

Miles Halter: Llevaba una vida monotoma y aburrida hasta sus 17 años, edad en la cual decide empezar a disfrutar de la vida y cometer locuras que en algunos momentos no fueron adecuadas. Despistado, temeroso y un gran pensador son las características que lo describen, sin dejar de lado su adicción a las ultimas palabras de los famosos.

Chip Martin: Vive junto a su madre en un remolque, su vida es dura, mas eso no logra que se deprima y no le sonría a la vida. Es el típico adolescente que vive la vida bajo sus propias reglas y preocupaciones vagas.

Takumi Hikohito: Es el amigo japones de Alaska, Chip y Miles, pero no es tan cercano al ultimo hasta el fina donde logran entablar una verdadera amistad. Es igual de despreocupado que los demás, sin pensar demasiado en las consecuencias.

El mensaje:


Esta obra nos relata sobre jóvenes que quieren alcanzar su destino, lo que buscan ser a pesar de los obstáculos que se interponga en su camino, búsqueda que no es sencilla, mucho menos fácil. Además nos dejan la enseñanza del vivir el momento disfrutar nuestras vidas, porque nunca sabremos cuales serán nuestras ultimas palabra, o nuestro ultimo instante de felicidad. Y nunca debemos olvidar que somos tan indestructibles como queramos creerlo.

Las mejores frases del libro:

Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán

 Ése es el miedo: perdí algo importante, no lo puedo encontrar y lo necesito.

Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas. 

No voy a ser de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas 

 No puedes sólo hacerme diferente y luego irte. Porque yo estaba bien antes, Alaska. Estaba bien conmigo, con las últimas palabras y los amigos de la escuela, y tú no puedes venir, hacerme diferente y luego morirte.

Cuando los adultos dicen: “Los adolescentes piensan que son invencibles”, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque los somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar. 

La odiaba por no quererme. La odiaba por irse esa noche y me odiaba a mí también, no sólo por que la dejé ir sino por que, si hubiera sido suficiente para ella, no habría querido ni irse. Se habría quedado conmigo, hubiera hablado y llorado, y yo la habría escuchado.

Las personas, pensé, querían seguridad. No podían soportar la idea de que la muerte fuera un gran vacío oscuro, no soportaban pensar que sus seres amados yo no existieran y ni siquiera se podían imaginar a ellos mismos fuera de la existencia. Finalmente, concluí que las personas creían en una vida después de la vida porque no soportaban no hacerlo. 

Las cosas nunca pasaban como yo me las imaginaba. 

– ¿Cómo saldremos de este laberinto de sufrimiento? – Después de todo este tiempo me sigue pareciendo que “derecho y rápido” es la única manera de salir pero yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario